Cada otoño leemos en prensa, escuchamos en radio u oímos en televisión que arranca la campaña de vacunación contra la gripe. Pero no sólo las personas nos vacunamos contra determinadas enfermedades. De hecho, la Real Academia Española (RAE) define vacuna como “preparado de antígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa”. Un organismo es un ser viviente. Por tanto, las plantas también se vacunan. Y en SP Soluciones Agrícolas recomendamos Biorend. 

Biorend es un producto natural, orgánico y biodegradable cuyo ingrediente activo es el quitosano, un polímero de la quitina que las plantas son capaces de absorber a través de sus semillas, raíces y hojas. Actúa como un inmunoestimulante, esto es, produce un “efecto vacuna” a través de un mecanismo conocido como SAR (Resistencia Sistémica Adquirida). El cultivo interpreta que está siendo atacado por un patógeno, lo que da lugar a una respuesta de defensa al supuesto ataque. Respuesta que provoca los siguientes efectos:

Desarrollo equilibrado del sistema aéreo y radicular. En este último caso, principalmente de pelos absorbentes, que mejoran la retención de agua y nutrientes.

– Mayor producción de lignina, que hace a las plantas más resistentes a condiciones de estrés biótico (ataques de insectos u hongos) y abiótico (falta de agua y nutrientes, heladas, etc.).

– Reducción de la transpiración, por lo que se incrementa la eficiencia de la planta en el uso del agua.

Al estimular el crecimiento de las raíces y hacer las paredes celulares de las plantas más gruesas, Biorend está indicado para proteger el cultivo contra los nematodos, que provocan pérdidas de producción importantes en las berries. Ello se debe, entre otras razones, a la inexistencia de nematicidas permitidos por la legislación. En este sentido, cabe destacar la potenciación de su efecto al combinarlo con Seiland.

Además, Biorend tiene una acción antimicrobiana y fungicida importante. Actúa contra algunos hongos que causan enfermedades en los frutos rojos que son difíciles de controlar con los productos tradicionales, como Botrytis, Fusarium, Oídio o Phytophthora.

Por todo ello, estamos ante un producto útil para cualquier cultivo agrícola, especialmente para frutos rojos, cítricos y otros árboles frutales.

Otras ventajas competitivas de Biorend son que es un producto ecológico, que está registrado como sustancia básica en el Ministerio de Agricultura, por lo que se puede incluir su uso en el cuaderno de campo del cultivo, y que suma numerosas certificaciones mundiales (AENOR, BSC OKO Garantie, CAAE, CERES, IMOcert y OMRI Lists).

Cómo se usa Biorend

El equipo técnico de SP Soluciones Agrícolas recomienda el uso de Biorend desde la plantación del cultivo hasta el fin de su ciclo. Las dosis deben ser de 2-3 l/ha, cada 20 días, para mantener los efectos del producto durante toda la campaña.

Las aplicaciones pueden coincidir con momentos importantes en el desarrollo de la planta, tales como enraizamiento, floración y cuaje, división de coronas en el caso de la fresa, emisión de brotes laterales en frambuesa, hinchado de yemas y desarrollo de brotes en arándano, acumulación de reservas en madera (arándanos y frambuesa remontante), poscosecha en frutales y un largo etcétera.