El cultivo hidropónico en la provincia de Huelva es testimonial si lo comparamos con el cultivo en suelo. ¿Las razones? La posibilidad de contar con terreno suficiente, así como la inversión en tecnología que requiere la hidroponía. Pero desde SP Soluciones Agrícolas te aportamos otro punto de vista al enumerarte las ventajas de las macetas para el cultivo de berries en sustrato.

• El cultivo de frutos rojos en macetas aumenta la producción. La densidad de plantas por hectárea se puede incrementar notablemente, sobre todo con el sistema oscilante de las hileras de plantación, que permite trabajar con dos alturas. En el caso de la fresa, se pueden incluso duplicar las plantas por hectárea.

• La personalización del sustrato da lugar a un mayor control sobre el cultivo y, por tanto, a una fruta de más calidad.

• La tecnología de precisión que va ligada al cultivo hidropónico reduce el consumo de agua.

• Igualmente, se produce una optimización de los fertilizantes, que se aplican simultáneamente con el agua.

• Al estar cultivadas en sustrato y no en terreno arenoso que precisa de un impulso natural adicional, los frutos rojos sufren menos problemas de enraizamiento, que provocan, a su vez, sensibilidad a enfermedades de cuello. Esto es especialmente importante en la variedad de fresa Fortuna, por la que más apuestan los productores de Huelva, ya que sus raíces son algo débiles.

• Además de reducir el consumo de agua, las macetas para el cultivo de berries en sustrato son más respetuosas con el medio ambiente dado su origen vegetal.

• En el caso de la fresa, la recolección es más cómoda al poderse adaptar la altura de las plantas. Al no estar la fruta en contacto con el suelo, también podemos decir que la recolección es más limpia.

Además de diferentes tipos de sustratos naturales de origen vegetal, como la fibra de coco, en SP Soluciones Agrícolas contamos con macetas para arándanos, frambuesas y moras de poliespán, polipropileno o sacos de cultivo.