El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, avanzó que “en próximas fechas” se presentará una nueva hoja de ruta para luchar contra la contaminación de los plásticos. Ocurrió el pasado 29 de noviembre en la asamblea general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), donde además advirtió: “Ustedes necesitan tiempo pero el país necesita ir rápido”.

Este sector no será, ni mucho menos, el único afectado por la normativa de plásticos que prepara el Gobierno, cuya finalidad será adoptar la estrategia de economía circular, basada en la reducción, reutilización y reciclaje. Los envases para berries, así como de otras frutas y verduras, también sufrirán las consecuencias. Por suerte para SP Soluciones Agrícolas y para los agricultores de frutos rojos de Huelva, nuestro proveedor Indesla Packaging hizo los deberes hace ya varios meses al introducir en el mercado una completa gama de envases ecológicos.

‘The Green Line’

Esta gama de envases sostenibles fabricados por Indesla Packaging incluye:

• 100 % R-PET. Fabricados con PET reciclado de origen de botella cumpliendo con el conjunto de normativas relativas a envases para alimentos.

• Bio-PET. La nueva formulación de plástico PET con un elevado nivel de biodegradabilidad y con una reducción significativa de su durabilidad en contacto con el medio ambiente permite al material descomponerse y, más tarde, desaparecer en un período de tiempo determinado. Concretamente, consigue que un plástico con una vida útil de 400 años se reduzca a 6-8 años, con la correspondiente mejora del impacto ambiental que ello significa. Este producto resultó finalista en los Premios Accelera a la innovación y emprendimiento en la pasada edición de Fruit Attraction.

• PLA. Envases fabricados con este biopolímero de origen natural, biodegradable y compostable, por lo que se transforma en un 90 % en elementos naturales en un período de seis meses bajo condiciones de compostaje. Las prestaciones del PLA son similares a las del plástico PET.

• Otros productos eco. Envases de cartón, celulosa o films especiales ecológicos.

De este modo, y gracias al empuje de nuestros proveedores, SP Soluciones Agrícolas da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad, un valor presente en todas sus líneas de negocio, caso del control biológico de plagas, los productos residuo cero o los sustratos.