Concluida la campaña de berries, en torno al mes de junio, los agricultores de Huelva apenas cuentan con tiempo de descanso. Toca empezar a trabajar pensando en la siguiente. Y en el caso concreto del arándano, es momento de la poda para asegurar la renovación de las ramas; promover el crecimiento de madera nueva, ya que este arbusto no suelta el fruto en madera vieja; y asegurar una producción regular tanto en cantidad como en calidad.

La poda es el período de más estrés para la planta del arándano. En un corte de madera lignificada hay mayor riesgo de ingreso de hongos y, por tanto, de infección. Por eso, desde SP Soluciones Agrícolas recomendamos la bioestimulación del arándano para que mejore la circulación de la savia y favorezca la formación de nuevos brotes y de madera, lo que reduce la mortalidad de la planta a la vez que protege la producción y rentabilidad del cultivo.

Concretamente, hablamos de Vitasève, una solución para hacer eficaz la actividad del cámbium, la parte del tallo responsable de la producción de los vasos y la madera. Una formación y un funcionamiento correctos del tejido vascular suponen la base del transporte de savia entre el aparato radicular y las hojas y permiten la formación de madera robusta y eficiente, así como la correcta nutrición del arándano.

Activa genes para la optimización de la actividad del cámbium

En el laboratorio de genómica de nuestro proveedor Valagro se realizó un análisis para evaluar los genes que se activan cuatro y ocho horas después de la aplicación de Vitasève

El análisis genómico de las muestras tratadas ha mostrado cómo cuatro horas después se activaron 489 genes, mientras que ocho horas después había 384 genes activados. Sólo se consideraron aquellos genes que son, al menos, cinco veces más activos comparados con el no tratado.

En el siguiente gráfico se observan los procesos fisiológicos más importantes que se ven favorecidos debido a la utilización de Vitasève a 1 ml/l (concentración inferior a la recomendada). Cabe destacar la síntesis de celulosa como componente fundamental de los vasos y la madera.

bioestimulación del arándano con Vitasève
Fuente: Valagro.