La legislación, el mercado, la sociedad y el propio medio ambiente demandan cada vez más soluciones naturales para una agricultura sostenible. En SP Soluciones Agrícolas damos respuesta a las necesidades que plantea este proceso de innovación de la agricultura con servicios como el control biológico de plagas y los productos residuo cero. Pero además, en las últimas campañas de frutos rojos en Huelva hemos apostado por los sustratos naturales de origen vegetal, utilizados como soporte de cultivo, hidroponía o para mejorar el suelo. Cabe destacar por su exitosa acogida la fibra de coco.   

Los frutos rojos cultivados sobre fibra de coco crecen a un ritmo mayor y con mejores propiedades que los plantados con la técnica tradicional en suelo. No lo decimos nosotros, sino científicos de la Universidad de Huelva, quienes analizaron durante 24 meses los niveles de crecimiento y la calidad de la fresa en dos medios de cultivo diferentes. El resultado: el artículo ‘Influence of growth medium on yield, quality indexes and SPAD values in strawberry plants’, publicado en la revista Scientia Horticulture, que apunta que el uso de fibra de coco podría optimizar la producción de la cosecha de fresa, promoviendo también beneficios económicos, nutricionales y ambientales. Además, este producto natural y biodegradable presenta una gran capacidad de retención de agua, por lo que ofrece un mejor control en el uso de los recursos hídricos.

Además de las ventajas de la fibra de coco en general, en SP Soluciones Agrícolas ofrecemos un extra de calidad al seleccionar a los mejores proveedores y a los productos más técnicos y que mejor se adaptan a los cultivos de frutos rojos en Huelva.

Nuestro proveedor de sustrato comprimido de fibra de coco garantiza tres características que avalan su alta calidad. La primera y más importante es que el proceso de envejecimiento tiene la duración adecuada (entre 9 y 18 meses), algo que no todo el mundo cumple dada la elevada demanda de este producto. Este proceso, además, se lleva a cabo en soleras de hormigón y al aire libre, con lo que se evitan contaminaciones y se propicia un correcto lavado del sustrato por efecto de las lluvias. La segunda es que el porcentaje de humedad para un correcto prensado nunca supera el 20 %. Y la tercera y última es el estricto control de su contenido en sales, realizado partida por partida, lo que acredita su correcta trazabilidad. Estas tres condiciones dan lugar a un sustrato más duradero, homogéneo y que hidrata a la perfección.

Por otra parte, varios son los beneficios del sustrato hidratado de fibra de coco que ofrecemos en SP Soluciones Agrícolas, como que del coco procedente de la India se trabaja exclusivamente la referencia extra fibra de coco de baja conductividad (entre 0,4 y 1 mS/cm y relación sustrato – agua 1:1,5 l). Dicho coco es hidratado y procesado en una fábrica de Murcia, donde se somete a tres cribados consecutivos para eliminar bolas e impurezas. En el caso de los sacos de cultivo de hidropónico, estos son de plástico de larga duración y todos tienen un volumen de sustrato muy similar, por lo que el cliente siempre tiene el material esperado, sin incertidumbre. Estos sacos son totalmente personalizables, es decir, es el agricultor quien decide el número de agujeros de plantación, así como las filas de drenaje. Además, es posible añadir otros materiales de calidad, como perlita, turba, abonos de fondo o de liberación lenta. Finalmente, cabe destacar la gran rapidez del servicio.