Este producto potencia la función de los fungicidas, favorece el enraizamiento y protege a la planta al dar sus primeras flores.

Con algo de retraso por las altas temperaturas, en estos primeros días de octubre se inicia la campaña de la plantación de la fresa en los campos onubenses, que se extenderá hasta finales de mes. Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva, cada día se plantará una media de 16 millones de plantones hasta llegar a un total de 365 millones o, lo que es lo mismo, 6.100 hectáreas.

“En cada uno de estos plantones están puestas las esperanzas y los mejores deseos de los productores de fresas de Huelva”, afirman en UPA. Conscientes de ello, desde SP Soluciones Agrícolas queremos poner nuestro grano de arena con una recomendación para que el enraizamiento de la fresa y su posterior desarrollo sea un éxito. Una recomendación especialmente útil en determinadas variedades, como la Fortuna, cuyos problemas de enraizamiento por la debilidad de sus raíces son más que conocidos, así como su sensibilidad a enfermedades de cuello y raíz.

Las plantas de fresa llegan a Huelva desde ciudades como Ávila o Segovia con la raíz desnuda, que se baña en agua con fungicidas para matar hongos terrestres, como la phytophtora, o aéreos, como el oídio. Desde el equipo técnico de SP Soluciones Agrícolas recomendamos, además, un baño al 1 % de Biorend, que creará un film impermeable para fijar los fungicidas al cuello de la planta y potenciar así su función. Pero también protegerá el cuello de la deshidratación por las elevadas temperaturas actuales y favorecerá la estimulación de la planta, a la que se saca de la paralización sufrida, ayudando al enraizamiento tras el contacto del Biorend con el agua de riego.

Tras este primer tratamiento, serían convenientes dos más: un segundo para favorecer el enriquecimiento de las raíces, de 3 l/ha 15-20 días después del primero; y un tercero cuando la planta de fresa ofrezca las primeras flores. Asimismo, podría aplicarse 3l/ha cada 15 días en momentos de estrés o de gran producción hasta llegar a un total de 15 o 20 l/ha en todo el cultivo.

¿Por qué aplicar Biorend justo en estos tres momentos? Porque la variedad de fresa Fortuna, la más sembrada campaña tras campaña por los agricultores de Huelva, sufre riesgo de muerte por hongos como la phytophtora, si no enraíza correctamente y al dar las primeras flores.