El responsable técnico de SP Soluciones Agrícolas habla sobre las estrategias que ofrece la empresa para combatir las principales plagas en cítricos, caso de la araña roja, cotonet o piojo rojo.

Entre los servicios de SP Soluciones Agrícolas se encuentra el control biológico de plagas. Y no solo en cultivos de frutos rojos… ¿cuándo os introdujisteis en el control biológico en cítricos?
El primer contacto fue en el año 2013, trabajando con algunas empresas que tenían su producción en ecológico. Principalmente, en variedades de clementina temprana con problemas de araña roja (Tetranychus urticae).

Desde entonces, ¿habéis detectado si el control biológico en cítricos va en aumento, como lo hace en berries?
Sí, sobre todo en los últimos dos o tres años. La desaparición de algunas materias activas y la ineficacia de otras han hecho que el control biológico en cítricos sea una alternativa a tener en cuenta por los productores, que además han comprobado que los resultados en campo son muy buenos.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan a los cultivos de cítricos en las provincias de Huelva y Sevilla?
Las principales plagas son piojo rojo (Ainodiella aurantii), cotonet (Planococcus citri) y araña roja (Tetranychus urticae). También puede aparecer algo de pulgón en primavera, mosca blanca, minador y cochinilla acanalada, aunque son plagas de fácil control y los tratamientos no interfieren con las sueltas de insectos auxiliares. Si bien recomendamos que, antes de tratar con fitosanitarios, consulten con nuestro departamento técnico para ver qué producto es el más adecuado y cuál es el momento óptimo para su aplicación.

En el caso de los frutos rojos, la plaga de pulgón ha sido la más difícil de combatir este año. ¿A qué retos os enfrentáis en SP Soluciones Agrícolas en la actual campaña de cítricos?
Desde luego que sí. Es una plaga que año tras año va aumentando su presencia en los cultivos de berries, apareciendo cada vez antes y complicándonos el trabajo, ya que su desarrollo es explosivo y conviven varias especies a la vez en el cultivo. Todo esto hace que aumente el precio por hectárea para el productor, ya que hay que soltar más insectos.

Los principales retos a los que nos enfrentamos en berries son el control de pulgón en todos los frutos, incluida la frambuesa; el control de Drosophilla suzukii en arándano y frambuesa, principalmente; y el control de cotonet y otras cochinillas en el cultivo del arándano.

En cuanto a los cítricos, creemos que el principal reto es el control de ácaros con Amblyseius andersoni y Phytoseiulus persimilis, en combinación con tratamientos residuo cero totalmente respetuosos con los insectos auxiliares.

¿Qué enemigos naturales ofrece SP Soluciones Agrícolas en cítricos?
Ofrecemos Amblyseius andersoni para el control de araña roja y otros ácaros como Eutetranychus y Panonychus. Phytoseiulus persimilis como refuerzo, si es necesario, al control de la araña roja que hace el A. andersoni. Anagyrus pseudococci y Criptolaemus montrouzieri para el control de cotonet. Y Aphytis melinus para el control de piojo rojo.

¿Cuáles son los mejores momentos para las sueltas de insectos auxiliares para el control biológico en cítricos?
De manera general, la norma es introducirlos antes de tener un problema en el cultivo. Si nos esperamos a tener un desarrollo generalizado de la plaga, la introducción de los insectos es totalmente inútil porque partimos de poblaciones muy altas de la plaga que queremos controlar. Un buen momento sería a partir de la brotación de primavera.

¿Tiene, por tanto, el control biológico en cítricos un carácter más preventivo o combativo?
En todos los cultivos tiene un carácter más preventivo. La palabra curativo en el control biológico no existe. Los insectos tienen que adaptarse, desarrollarse en las plantas para poder ejercer un control eficaz. Y para eso necesitan tiempo.

¿Qué aporta el control biológico en cítricos frente a los tratamientos con productos tradicionales?
Lo primero, una fruta limpia y saludable, con menos residuos de productos fitosanitarios. Aporta un control muy eficaz de plagas que son difíciles de controlar con químicos y un método de control novedoso y sostenible medioambientalmente.

En SP Soluciones Agrícolas no solo soltamos “bichitos”. Tratamos de crear una estrategia en función de los tratamientos que cada agricultor realiza en sus cultivos, incluso sustituyendo esos tratamientos por otros más respetuosos con la fauna autóctona, así como con los auxiliares que soltamos, ya que en control biológico es tan importante la estrategia de sueltas de insectos, como el respeto a los que aparecen en el cultivo de forma natural.