La actividad de SP Soluciones Agrícolas se desarrolla en diferentes áreas que abarcan todo el proceso productivo de los frutos rojos. Pero no sólo vivimos de berries… Y concretamente con nuestras líneas de negocio de control biológico de plagas y productos residuo cero nos hemos introducido en otros cultivos, como los cítricos o los granados.

De hecho, en el post de hoy os traemos un caso de éxito de control biológico de plagas con insectos auxiliares en una finca de granados ecológicos.

Trabajamos en un total de 30 hectáreas de cultivo de granados, de las variedades Acco y Wonderful, divididas en dos fincas, en Cartaya (Huelva) y Los Palacios (Sevilla). Las plagas que tuvimos que combatir son las más habituales, esto es, pulgón (aphis gossypii y punicae) y cochinilla algodonosa o cotonet. Si bien también tuvimos que vigilar a las hormigas, que se alimentan con la melaza de ambas plagas y, por tanto, actúan como sus protectoras.

Entre finales de marzo y principios de abril, empezamos con las sueltas de Aphidius colemani en preventivo tras la detección de los primeros individuos de pulgón. Hicimos varias a lo largo de un mes hasta llegar a un individuo por metro cuadrado. El resultado fue la inexistencia de repuntes de la plaga.

Cabe destacar el apoyo de los insectos auxiliares naturales de la zona, caso de coccinélidos (popularmente conocidos como “mariquitas”), chrysopas o leucopis.

Aunque no fue el caso, si tras el trabajo de prevención hubiera habido un repunte de la plaga de pulgón, habríamos hecho más sueltas en los focos de concentración.

Por su parte, para combatir la plaga de cotonet, en el mes de junio llevamos a cabo las primeras sueltas de Anagyrus pseudococci en preventivo y de Cryptolaemus motrouzieri en focos localizados. Al ser depredador y no parasitoide, este último es más rápido.

cochinilla algodonosa o cotonet en granado
Fotografía: SP Soluciones Agrícolas.

Como ocurrió con el pulgón, la plaga de cochinilla algodonosa no ocasionó daños representativos, pues quedaron por debajo del 1 %.

Para que todo esto sea posible, el cultivo debe estar fuerte y sano, por lo que desde SP Soluciones Agrícolas recomendamos tanto un abono totalmente ecológico y equilibrado, caso de Terrasei Equilibrio, como una buena materia orgánica de base, caso de Multisei.